• Quienes somos
  • Únete
  • Me están molestando
  • Entrar
Olvidé mi contraseña

Cibercorresponsales

  • Secciones
    • Portada
    • Investigación
    • Derechos de infancia
    • Adolescencia
    • Educación
    • Participación
    • Participación
    • Sobre mí
    • Sobre mí
    • Amor
    • Cine
    • Entrevista
    • Cine
    • Emociones
    • Encuentro
  • Comunidad
    • Entidades
    • Grupos
    • Cibers y guías
    • Mapa de cibercorresponsales
    • ¡Únete!
  • Recursos
    • Navega con seguridad
    • Guías didácticas
    • Recursos educativos
    • Preguntas frecuentes
    • Boletín
    • Todos los recursos
  • Espacio guía
    • Ser guía
    • Consejos
    • Foro
    • Materiales externos
    • Info Guías
  • La pinza

El blog de icc

Generación de CRISTAL

Publicado por icc el 22/06/2026 · Categorías: Opinión, Reflexiones, Juventud, Movimientos Sociales, Crítica, Adolescencia

Generación de cristal: ¿qué significa ser de la generación de cristal?

La llamada generación de cristal engloba a quienes han nacido entre 1997 y 2012. Su nombre oficial es Generación Z, pero el término generación de cristal es una etiqueta no oficial que se le ha impuesto para destacar la supuesta sensibilidad de quienes pertenecemos a ella.

Ahora bien, me pregunto: ¿qué tiene de malo eso? ¿Qué tiene de malo que, cuando percibimos una injusticia, la señalemos? ¿Qué tiene de malo expresar aquello que nos molesta o nos hace sentir incómodos en lugar de callarlo?

El término generación de cristal se ha utilizado muchas veces de forma despectiva y, como consecuencia, ha provocado que algunas personas vean a esta generación con rechazo. Pero la verdadera pregunta es: ¿el problema está en nosotros o en quienes no aceptan nuestra forma de pensar y actuar?

Para mí, ser de la generación de cristal significa no dejarse intimidar. Significa no fingir que algo no importa cuando sí importa, no quedarse callado y denunciar las injusticias cuando las vemos. Significa defender nuestras ideas y nuestros derechos sin miedo a expresar lo que sentimos.

Por eso, yo soy y seguiré siendo parte de la generación de cristal.

Pero también quiero saber vuestra opinión: ¿qué significa para vosotros ser de la generación de cristal? ¿Os sentís identificados con este término?

Compartir:
Tweet
Hay 1 comentario ya ¡Comenta!

Votos

violeta
violeta ha votado este artículo

Comentarios

  1. violeta

    violeta - hace 3 días

    ¡Totalmente de acuerdo! Me parece un tema muy interesante y al que la gente le presta bastante poca atención pese a que está tan presente en nuestro día a día. Yo creo que si ser de la generación de cristal implica no conformarse, decir lo que se piensa y expresar las injusticias que vemos, (como tú has dicho) no me podría sentir más identificada. Muy buen post, te leemos  ❤

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.

icc pertenece a:

  • Centro Joven de Alovera

    Centro Joven de Alovera

Sobre mí

icc
icc

España Guadalajara

Grupo Centro Joven de Alovera

Entidad Ayuntamiento de Alovera

Estadísticas

2.654 visitas

14 comentarios

23 votos

Consulta las estadísticas de mi blog

Últimos articulos del blog

  • Generación de CRISTAL

    22/06/2026

  • Mi candidatura a La Pinza

    16/04/2026

  • ¿Esto es diversión?

    09/04/2026

  • Quejas

    28/02/2026

  • Mi primer ecuentro

    02/06/2025

Últimos comentarios

  • violeta en Generación de CRISTAL :

    ¡Totalmente de acuerdo! Me parece un tema muy interesante y al que...

    22/06/2026

  • leyla en ¿Esto es diversión?:

    Buen post para reflexionar!

    Este post habla de respeto, de l...

    19/04/2026

  • rulparty en Mi candidatura a La Pinza:

    ¡Muy interesante tu candidatura!

    Gracias por aportar reflex...

    17/04/2026

  • violeta en Mi candidatura a La Pinza:

    Que buena candidatura!! Muchaa suertee

    16/04/2026

  • leyla en Quejas:

    Qué post más divertido! Pues es verdad que a veces estamos tan sa...

    07/04/2026

Artículos que me gustan

  • La pinza (ultimo intento) - elinformatico.com
  • Mi primer encuentro de La Pinzaaa😝😝 - dragonchino2.0
  • Mi sentido de la vida - zuzu
  • Una sociedad sin espacio a lo negativo - zuzu
Ciber Corresponsales La Infancia Opina Plataforma de infancia

Cibercorresponsales es un proyecto de la Plataforma de Infancia, premio Pantallas Amigas a la participación Infantil y adolescente

La Plataforma de Infancia y las organizaciones participantes no comparten necesariamente las opiniones contenidas en los espacios personales de los y las cibercorresponsales.

Nota legal | Contacta | Licencia | ¡Me están molestando!

Con la colaboración de:
Ministerio de derechos sociales y agenda 2030 SIC-Spain Cofinanciado por la Unión Europea

¡Ey! Síguenos también en: