El X pleno de la COPIA en Tres Cantos
El 10 de junio he participado en el X pleno de Infancia y Adolescencia
Primero... ¿Qué es COPIA? Es la Comisión de Participación Infantil y Adolescente de Tres Cantos. Aquí trabajamos los Derechos de Infancia y Adolescencia y propuestas para mejorar la ciudad. ¡A veces tenemos excursiones y todo es muchísimo más divertido con nuestras educadoras liada y wel88!
La COPIA se divide en dos grupos: infantil (de 4º a 6º de Primaria) y adolescente (de 1º de ESO a 2º de Bachillerato).
Nos reunimos todas las semanas y siempre tenemos dos plenos al año en el Ayuntamiento (son chulísimos y luego tenemos una merienda), donde ponemos nuestras propuestas sobre la mesa y le contamos las cosas hechas durante el curso a nuestro alcalde Jesús Moreno y a los concejales.
━━━✧♡✧━━━✧♡✧━━━✧♡✧━━━
Ahora que ya tenéis una idea de lo que es la COPIA, os cuento más sobre este último pleno.
En este décimo pleno hemos contado todo lo que hemos realizado durante el curso:
- Participamos en la Cabalgata de Reyes. ¡Nosotros mismos hicimos nuestros disfraces de caramelo! 🍬. Me encantó tirar chuches a la gente de Tres Cantos desde el trenecito.
- La COPIA Adolescente preparamos un Escape Room para la COPIA Infantil por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- Tuvo lugar el 1º Mercadillo Solidario. El dinero iría para los niños y niñas con cáncer (donado a Cruz Roja).
- Algunos de la COPIA Adolescente nos unimos a Cibercorresponsales y fuimos al Ciberencuentro 2026.
- ¡Montamos nuestro 2º Mercadillo Solidario!
- Hicimos un juego de pistas con temática zombie en el Parque Central por el Día de la Familia.
- ¡Participamos en el Encuentro de la RIA, trabajando el Derecho a la Igualdad!
Como novedad de este curso, invitamos a representantes de algunos grupos que participan en el centro de juventud de nuestra ciudad (Centro Joven Vértice/Casa de la Juventud). Los invitados fueron el grupo de apoyo emocional "LoSinfiltrados", el "Grupo de Jóvenes Migrantes" y el grupo de prevención de la violencia "La Piña". Nos contaron quiénes son y qué hacen. ¡Fue muy interesante!
Dato curioso: ¡pertenezco a estos grupos, además de a la COPIA! 💖. Son espacios maravillosos que ayudan a los adolescentes a crecer, sentirse incluidos, formar pensamiento crítico y valores, además de dejar la vergüenza un poquito más atrás ✨
¡Y eso fue todo!
Besos, Issy 💗




Comentarios